Temperatura del agua: debido a la gran cantidad de aceites saturados que tiene el coco, recomendamos elaborarlo siempre con agua caliente. Si lo hacemos con agua fría, los aceites saturados se solidifican y dificultan el proceso de colado y filtraje.
Podemos utilizar agua caliente sin ningún problema pues ChufaMix está libre de materiales plásticos tóxicos. No contiene BPA, ni baquelita, ni PVC.
El agua caliente mejora mucho el sabor de la leche. La de coco nos ha sorprendido de lo buena que está. En el sureste asiático, donde es tradicional, le ponen una pizca de sal y una cucharada de azúcar.
Activar a temperatura ambiente una taza de leche de nueces mariposa o pecan con tres tazas de agua filtrada por 4 horas.
Descartar el agua de remojo y enjuagar las nueces. Licuarlas con tres tazas de agua por unos segundos. Agregar 1 dátil sin carozo (o endulzantes alternativos), 1 cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de sal rosada.
Continuar licuando por un minuto hasta que quede blanca y espumosa. Pasar todo por una bolsa de tela a un bol grande y escurrir con ambas manos hasta que no caigan gotas.
Colocar la leche nuevamente en la licuadora apenas enjuagada para pasarlo a una botella con mayor facilidad. Guardar en la heladera y consumir dentro de los cuatro días.
Necesitaremos una batidora, cuencos, botellas o tarros para guardar las leches, y una tela fina (trapo limpio, muselina, o bolsa para hacer leches vegetales).
La proporción de agua sería 3-4 tazas por cada taza de fruto seco o semilla. Podéis añadir sirope de agave al gusto. Una cucharadita de aceite de coco o girasol mejora la textura
La noche anterior a elaborar nuestra leche vegetal pondremos a remojo el ingrediente que vayamos a usar. Este proceso se llama activación y hace que los frutos secos sean más fáciles de triturar, digerir, y sepan mejor. En el caso de la avena, solo remojar una hora.
Transcurrido el tiempo en remojo, escurrir y aclarar nuestro ingrediente base. Triturar varios minutos junto al agua, que añadiremos poco a poco, un pellizco de sal y el aceite. Colar a través de nuestra tela. Estrujar y exprimir para obtener la mayor cantidad de líquido posible.
Prueba tu bebida vegetal y decide si quieres endulzarla, aligerarla, saborizarla… Guárdala en un recipiente en la nevera un máximo de 3-4 días.
Las leches vegetales suelen separarse en estratos al reposar: agítalas antes de usar. No debemos sobrecalentarlas, ni hervirlas ya que se cortarán